domingo, 1 de mayo de 2011

Inventan grabadora de sueños


Un equipo de científicos de Estados Unidos estaría trabajando en un dispositivo electrónico diseñado para grabar e interpretar los sueños. Los investigadores, liderados por el doctor Moran Cerf, dicen haber desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel y su siguiente paso es perfeccionar el invento para leer los sueños de la gente.
Su objetivo no es entrometerse en la privacidad de cada individuo sino tener la posibilidad de observar de forma más detallada los sueños y tratar de entender mejor el mundo onírico. La fascinación con los sueños lleva ya milenios, y estos pasaron de ser mensajes de los Dioses a manifestaciones del subconsciente con el surgimiento de la teoría psicoanalítica.
Hasta ahora, la única manera de interpretar los sueños era pedirle a la gente que los describiese luego de despertar y esto muchas veces no lograba captar todos los detalles de la experiencia, perdiendo información valiosa en el proceso.
El objetivo final del proyecto iniciado por el equipo del doctor Cerf es desarrollar un sistema que permita a los psicólogos visualizar de forma electrónica la actividad cerebral y corroborar los recuerdos de los sueños con las mediciones obtenidas por este proceso.
Cerf sostiene que no hay una explicación clara de por qué el ser humano sueña. Una de las preguntas que científicos del todo el mundo le gustaría responder es cuándo se crea realmente un sueño. Existen estudios que sugieren que la actividad de neuronas individuales esta vinculada con conceptos u objetos específicos.
Un ejemplo de esto es que durante el estudio cuando un voluntario pensaba en Marilyn Monroe, una neurona particular se activaba. Actualmente se puede detectar que neuronas se activan cuando el sujeto esta consciente pero llevar esto a una máquina que pueda actuar mientras duerme y proporcionar información precisa aún esta a años de distancia.


Fuente: http://www.ojocientifico.com/2010/10/28/%C2%BFinventan-grabadora-de-suenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario